miércoles, 23 de marzo de 2011

"TwittiLeaks" y guerra psicológica en Libia

Un avión EC-130J, como el que emitió el mensaje sobre Libia


"El Gobierno libio desobedeció una resolución de Naciones Unidas para acabar con las hostilidades dentro de su país. Si un buque intenta salir del puerto será atacado y destruido inmediatamente. Por su seguridad, no salga del puerto". Esta amenaza, que repite en bucle en inglés, francés y árabe un avión de la coalición, fue interceptada por un exmilitar holandés que lo difundió por Twitter y demuestra que se inició la guerra psicológica en Libia.

“Huub” o "@FMNCL" según se apoda el radioaficionado holandés en su cuenta de Twitter, se dedica desde la semana pasada a escrudiñar las ondas en busca de las conversaciones no cifradas de los aviones aliados, según publicó el diario francés Le Figaro. Si bien hace 25 años que Huub sigue los conflictos por radio, la tecnología permitió hacer de un placer solitario un hecho público.

Para evitar las colisiones con aviones civiles, los aviones militares deben declarar sus posiciones. Fue así que Huub identificó al avión que difunde el mensaje como un EC-130J, una versión modificada del Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

También transmitió en directo las posiciones y los planos de vuelo de varios aviones que participan de la operación militar que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Un F-16 de las fuerzas aéreas de Dinamarca en la base de Skrydstryp

Entre las filtraciones de Huub figuran el contacto de un avión KC-10 de EEUU con una torre de control en Malta para avisar que volvía a la base española de Morón o el vuelo a baja altitud dedos F-16 sobre Sicilia.

"Mi objetivo a la hora de escuchar estas comunicaciones no es otro que conocer la verdad, sin propaganda política o militar", explicó "Huub" en el blog dedicado a los temas de seguridad "Danger Room" de la revista estadounidense Wired.

Huub no es el único en “hackear” la guerra. En el blog Milcom Monitoring Post otro radioaficionado sigue la pista de los cazabombarderos B2 que atacaron los sistemas de defensa antiaérea de Libia.

Fuente Tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario